lunes, 24 de agosto de 2015

David Bowie- The man who sold the world [1970]

Debo confesar mi total ignorancia en el conocimiento de las artes del rock, rock pop, hard rock, metal rock y todo acepción que se identifique o asemeje a este estilo. Sin embargo, con la ingenua autoridad del ignaro consumidor de canciones que marcan esporádicas estacionalidades, deseo hablar de “The Man Who Sold the World o El Hombre que Vendió el Mundo”, tema compuesto e interpretado por David Bowie en 1970 en su disco homónimo, según mis desconfiables indagaciones. 

Ahora bien, al referirme a “The Man Who Sold the World”, debo basarme en el cover de Kurt Cobain y específicamente a su concierto unplugged junto a Nirvana de 1993, actuación que evoca una atmósfera presente, el desmembramiento de los valores y principios, de un soborno en silencio, de un éxito apresurado, de un engaño auspiciado, de ilusiones de compra-venta, de un arte tranzado, de la sensación sin respuestas... en qué me he convertido. 

En este sentido es válido preguntarse, tanto Bowie como Kurt, al interpretar este tema, buscaban redimir su verdadera particularidad, pensando qué su arte fue subastado, convirtiéndolo en producto, comercializando su talentosa y audaz impertinencia, tranzando su ya... plastificada rebeldía. 

 En mi opinión, creo que sí, lo pienso como un acto de constricción al libre albedrío, la búsqueda de lo perdido, una resistencia de la frágil esperanza de mantener esa rebeldía. En palabras de Poe, -en su “Corazón Delator”- el culpable de todo lo que pasa en el mundo, él de pactos con satanás, en rendición combativa, en proclamas de remisión, nada ha cambiado a pesar del tiempo. Tales afirmaciones, las realizó en concordancia a los siguientes versos presentes en el tema: 

Nosotros debíamos haber muerto hace mucho, mucho tiempo. / ¿Quién sabe? / yo no, nosotros nunca perdimos el control / estás cara a cara con el hombre que vendió el mundo... 

Entonces “The Man Who Sold the World”, puede ser considerado como la consigna de reivindicación de lo esencial, del amor por realizar algo que te hace feliz, de la pasión a lo que te identifica, lo que te hace diferente, el arte de crear y poder compartirlo, a pesar de haber estado cara a cara con el hombre que vendió tu arte y convertirte en palabras de Pablo Rokha, en “el hombre de la danza oscura/ y el ataúd de canciones degolladas..” en su poema “Aventurero.” 

Nahuel Lorca Lonki 

Descarga el disco aquí

martes, 18 de agosto de 2015

Tomarse en serio las pasiones



No hemos escrito en este blog hace casi tres años. La fecha de esta última publicación (noviembre del año 2012) de alguna manera conmemora el día en el que los tres colaboradores de este sitio empezaban a tomarse en serio otras áreas que eran prioritarias en ese entonces. Al parecer Butalmapu no era compatible con los nuevos desafíos.

Sin duda los resultados de esa aptitud nos han dado cosas buenas. Pero también ha generado nuevas inquietudes. Todas ellas la resumiremos en una sola palabra…Pasión ¿Qué significa la pasión? ¿Tenemos pasiones? Y si es así ¿Cuántas pasiones podemos tener? No tenemos respuestas claras para estas preguntas, pero sí reflexiones que nos motivaron a retomar este blog. 

Lo realizado en el 2012 era un paso necesario, pero injusto. Porque Butalmapu era uno de los espacios donde compartimos, expresamos y almacenamos la pasión por algo tan etéreo como el sentimiento que la origina, pero tan concreto como cualquier objeto… Discos musicales.
¿Perdió  Butalmapu esa característica? Ciertamente no. La explicación de por qué no habíamos escrito es simple y cruda. Nos estábamos tomando en serio muchas cosas, pero esta pasión. Al contrario del mensaje que puede entregar discos como “The Wall” de Pink Floyd (nos debemos hablar sobre ese disco), ‘el muro’ también puede cimentarse desde una suerte de plenitud espiritual, teniendo el mismo efecto existencial. Retomar Butalmapu sería un intento de construir una puerta a ese muro, más que un intento de derrumbarlo.

Sin embargo, estamos conscientes que el mundo ha cambiado sobre cómo se escucha y se piensa la música en la actualidad. Por lo tanto, esta nueva travesía no sólo estará marcada por lo que  ya nosotros consideramos nuestro ‘sello', sino también la exploración y apertura sobre cómo constituir este sitio como un espacio de encuentro, colaboración y resistencia.

Bienvenidos, una vez más, querid@s esquiner@s.


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Dead Can Dance - Anastasis [2012]


01.11.2012

Carta Nº 2

"People once believed that when someone dies a crow carries their soul to the land of the dead.  But sometimes something so bad happens that a terrible sadness is carried with it, and the soul can't rest.  Then sometimes, just sometimes, the crow can bring that soul back to put the wrong things right."


-The Crow, 1994


Anastasis es la resurrección. Caminar y volver a respirar. Probar con los pies descalzos el sabor de la arena, recuperando por un segundo el vientre del cosmos. Renacer siendo un pájaro, un elefante, un dromedario o una luciérnaga. Una lágrima del cielo que vuela derredor al ovillo, guiada solamente por el susurro de los vientos... 

El amanecer de un ave mensajera, presa del destierro, resurgida entre los muertos para danzar a sus tambores. Revolcándose en las cenizas de Atenas, los Césares, los Santos, esfinges y dragones; viendo la eternidad como un solo momento. Una realización, no un hecho.

Esa resurrección que nos hace mirar al Sol hasta que los ojos se desangren; llegando tan alto como Ícaro, para caer en las profundidades donde comenzaron nuestros pasos. Recorriendo las entrañas de la conciencia, buscando la ceguera del último respiro. Esa pequeña muerte que espera al final del cuerpo amado…

Es aquel sueño en que nos fuimos de viaje. Donde dejamos atrás el cuerpo ancestral, desvaneciéndonos en la sinuosa tempestad de noches eternas. Entregando el pecho a los rugidos del mar; dispersándonos en el infinito sin comprender el umbral entre la vida y la vida…

Caer en la resurrección es penetrar en lo más profundo de la carne hacia la conquista del universo. Allí no hay tiempo, ni espacio, ni imágenes, ni medidas, ni memorias. Estamos solos frente un cuerpo mutilado. Una mirada perdida, unos brazos cansados, unas piernas inútiles, un torso roído por la estructura, una Tierra abandonada y una Era condenada a su ocaso. Sólo queda esperar el final de los tiempos.  

Todo nuestro pasado es testigo de nuestro presente, pero eso no cambiará nuestro futuro. El cielo se ha convertido en un patíbulo de estrellas, galaxias y planetas que vigilan expectantes el derrumbe de nuestro horizonte. A la distancia, sólo somos capaces de temer la caída del reloj, sin augurar la felicidad que atesora nuestra última esperanza: los muertos danzan en las calles, y las bestias se toman el trono de los libres... 

   Descarga aquí:...


*Como bien saben, esquineros, habitualmente compartimos la  música que comentamos. Esta vez, hemos recibido una notificación de Blogger indicando que se ha presentado la solicitud de bajar ciertos enlaces de esta columna, ya que atentarían contra los derechos de autor de terceros. Por esta razón, nos parece de suma importancia informarles de esta situación a tod@s.



lunes, 15 de octubre de 2012

Marilyn Manson- Mechanical Animals [1998]



Entre mi lectura de  los últimos posts  de defamas y del aporte de un esquinero amigo (no les contaré su contenido para que los lean) y la cuenta regresiva de una tercera  visita a Chile -luego de 16 de años- de Marilyn Manson, me he preguntado sobre la trayectoria de mi experiencia como un oyente (sudaca y chileno) de los discos del maestro (gringo, extranjero y occidental).

La primera vez que oí a Manson fue  a los nueve años a través de un videoclip en el desaparecido canal de cable Wurlitzer el año 1996. Después de haber visto sweet dreams, tourniquet y beautiful people, mi intriga por saber si se hicieron sacrificios de animales, personas u otra cosa relacionada con Satanás en sus dos conciertos anteriores (1996 y 1997) en el país sólo se igualaba al miedo que me provocaba sus videos. En 1999 - ya  todo un “púber”- volví a ver un video de Manson esta vez por MTV y ciertamente la sensación fue distinta, ya que desde ese momento sigo su música.

En 1996 se lanzó Antichrist Superstar  y en 1999 Hollywood in the Shadow of the Valley of Death. En el año en el que le perdí la huella a Marilyn Manson, se lanzó Mechanical Animals. Las razones de por qué no escuché nada de ese disco ni del artista en esos tiempos las desconozco. Pero sí ha sido la principal razón de mis ansias de asistir a este tercer recital.

Descarga el disco en: https://rapidshare.com/files/2325552212/Mechanical Animals.rar



domingo, 9 de septiembre de 2012

La sublimación de la materia: "Alturas de Machu Picchu- Los Jaivas" (1981)

La importación del rock en América Latina tiene en Los Jaivas uno de sus expositores paradigmáticos. La fusión de la psicodélia del rock norteamericano de los 60-70' y los ritmos andinos, encuentran en "Alturas de Machu Picchu" algo que ni Pink Floyd con su Live in Pompeii logró en el '71: el arraigo y la humanidad de las piedras.

Eso lo comprendió -era que no- alguien que no estaba pensando en rock pero sí en poesía. Quién se vio enfrentado al drama de enraizar las palabras con la materia de rocas sin movimiento y representar el pasado de humanidades esfumadas, pudo comprender antes que el rock mismo que éste se basa en la materialidad. Esa capacidad arrebatada en las sociedades modernas de poder verse a sí mismo en aquellos objetos que nos rodean. La parsimonia y silencio de la materia, como si esta fuera totalmente ajena, exterior y olvidada, es la más lastimosa de las ideologías humanas: la creencia de que nos bastamos en nosotros mismos.

Los Jaivas supieron interpretar esa síntesis maravillosa lograda por Neruda en el Canto General. Pudieron darle movimiento a una prosa que enraizó la historia de la humanidad, la de sus creadores, el leit-motiv de toda comunidad por dejar algo el rastro de sus pasos y poder re-encontrarse en ellos. Macchu Picchu, la más expuesta y sacralizada de las ciudadelas incas, pudo ser sublimada al encuentro de la música de Los Jaivas como la mejor de las representaciones posibles: el re-conocimiento de sus creadores con la materia creada, reinstalando la pregunta por cuánto de los que dejamos a nuestro paso son rastros en los cuales reconocernos.

Disfrute y vuelva a las "ruinas" de su humanidad:
Bajar disco en: http://www.mediafire.com/?9uxv73qfgxi0412

sábado, 12 de noviembre de 2011

Gil Scott-Heron, "I´m New Here" (2010)

...a la memoria de un Padre, (1949-2011). Un homenaje de esquinero a esquinero.


…Vuelve a tus calles como un forastero. Que nadie se entere de tu regreso. Que los niños en la plaza te confundan con las brisas del otoño, y que tus pasos desaparezcan con el crujir de las hojas...


Regresa a la tienda de dulces, y busca en sus repisas alguna señal de lo que allí hubo durante tu ausencia. Reconquista tu barra siempre amiga. Que ella sea la única testigo de tu pasar. Y que al igual que en tiempos inmemoriales, no te pregunte nada, y vuelva a ser el establo de tu cuerpo ausente.


Regresa a tu escuela y busca los sueños que no pudieron ver la luz fuera de ella. Toma unos cuantos contigo, sal a la calle, y espárcelos para que puedan volar al fin. Cuando lo hagas, respira el aire como si fuera el último día de clases…


Vuelve donde tus padres. Anda a buscarlos donde todavía se encuentren vivos. Regresa a esos lugares donde sus huellas se hicieron inmortales. Camina por las calles donde te enseñaron a andar erguido. Pasa a ver quienes han tomado esos pasos ahora, y han aprendido de ti. Regresa como un desconocido, como uno nuevo en ese lugar...


Cuando anochezca, vuelve a tu casa. Paséate por su cocina acariciando los implementos que alguna vez fueron tuyos. Deja la ventana abierta, para que parezca que fueron mecidos por una brisa traicionera. Pasa a ver a tus hijos. Mira cuánto han crecido. Dales un beso en la frente a cada uno, y al final, pasa a esa habitación donde hiciste de tu vida, la vida…


Mira quien se acomoda en tu almohada, y trata su cuerpo con amor. Tendrás que querer a quien cuide de tus restos. Seles fiel, como el cancerbero a las puertas del averno. Por último, mira esos párpados cansados que te acompañaron durante tanto tiempo. Acomódale el pelo y deja que la luz de la luna llene sus sueños. Acaricia su rostro antes de irte, porque será la última vez que lo hagas. Los navíos, te esperan en el puerto…


Descarga el disco aquí:


http://www.megaupload.com/?d=24YC8VKY


miércoles, 10 de noviembre de 2010

THE SHAPE OF JAZZ TO COME; Ornette Coleman, 1959.

…lo que acaba de ocurrir no es un contratiempo. No es tampoco una barrera. Ni mucho menos el comienzo de otra cosa. Lo que acaba de ocurrir, es el quiebre de un proceso. Es el derrumbe del anhelo vulgar, frente a la codicia de los reyes de Moulière…

…Lo que acaba de ocurrir son las preguntas en mi cabeza: ¿Es la música un sonido? ¿El fútbol un deporte? O, ¿la vida un simple pasar…?

…Lo que acaba de ocurrir, en el fondo, es un instante. Un momento irrepetible. Una sugerencia casi imperceptible de lo que es, la eterna inmensidad de un movimiento sin igual

Eso es la improvisación. La perpetua posibilidad imposible de alcanzar nuestra propia gloria. Y por ello, en igual medida, el jazz es como el fútbol. –me acabo de percatar de ello…

Lo que acaba de ocurrir, es ese arte que está creándose. Y que mientras se genera, sublima el alma, el pecho y la carne…

Lo que acaba de ocurrir es, que cada fragmento de mi cuerpo, dispone de su presencia. Se fija solamente en el placer de encontrarse consigo, a la espera inminente del próximo compás. De la próxima jugada que hará de esa obra, de ese partido, un momento. Una pieza o resultado, insuperable e irrepetible

Es ese lugar, dónde el Cielo ya no tiene cabida. Porque ya lo hemos alcanzado… Ya acabamos de estar ahí, de la mano de un otro que, a ciencia cierta, no sabe siquiera que estamos a su lado, pero que, sólo con su magia, ha causado la mayor explosión de nuestros sueños, pesadillas, alegrías o pesares…

Por esta razón, lo que acaba de ocurrir, no tiene nombre. Porque le han puesto precio a las puertas de aquel paraíso. Porque han tapado con sus bolsillos, la fisura que dejaba traslucir la última luz de esperanza con la que jugábamos a imaginar el Empíreo…

Es por ello que, lo que acaba de ocurrir, no es el cambio de una forma, como lo sería Coleman, el jazz o el fútbol. Lo que acaba de ocurrir, es un golpe. El derramamiento de todos nuestros sueños convertidos en sangre. Una vez más, -y cuantas más le sigan-, es la vuelta de cada uno a su celda. Lo que acaba de ocurrir, en última instancia, es el recordatorio de nuestra propia existencia infame…

…Fuerza Bielsa, y fuerza a la Roja. Y fuerza a todos quienes hicieron de este sueño, el suyo. Por mi parte, sólo me queda apoyarme en otros momentos...

“podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.”, (Allende, S. 1973).

Atte.

El Capitán Pastene.


Descargar aquí:

http://rapidshare.com/files/430066921/the_shape_of_jazz_to_come.rar