La esquina como punto de encuentro supone el lugar común para todos aquellos que al doblar la calle, mirar al fondo de la fiesta, pueden sorprenderse con algún motivo nuevo. Aún cuando es el lugar, la esquina, la circunstancia que nunca se ha abandonado, como la instancia ritual que no cambia.
El motivo que nos convoca es un festival que por estos días enciende los amplificadores en Donington UK; plataforma para viejas glorias y nuevas agrupaciones indies. Lo significativo para todos nosotros, y de verdad que esta vez me parece mucha gente!, es la reunión de Faith no More en dicho Festival.
Sinceramente, nada nuevo bajo el sol, o más bien, quizás mucho. Depende de donde se mire. El motivo nuevo es justamente parecer que, FNM, nunca estuvo disuelto; donde quiera que se mire, el sonido está presente, donde perviva el lugar que se hace eco de aquello que no queremos que se pierda. FNM nunca estuvo disuelto, y este es tan sólo el encuentro de muchos fines de semana en la esquina de la fiesta.
Esperamos en octubre, ahora en Chile, un motivo nuevo para soprendernos con lo mismo de siempre. En el lugar que nos convoca y nos preexiste, allí donde efectivamente se haga eco de los encuentros que tantas veces hemos oido y visto.
“We barely remember what came before this precious moment, Choosing to be here right now. Hold on, stay inside... This body holding me, reminding me that I am not alone in This body makes me feel eternal. All this pain is an illusion” (Parabol, Tool)
“Casi no recordamos que vino antes de este momento hermoso, Prefiriendo estar aquí ahora mismo. Espera, quédate adentro… Este cuerpo afirmándome, recordándome que no estoy solo en Este cuerpo me hace sentir eterno. Todo este dolor es una ilusión”
En un primer instante, sitúas-este/situaste este momento como la razón de las fisuras en tu piel. Como la causa de que cada poro haya actuado a las emisiones de un par de audífonos. Pero luego de un rato, te das cuenta que eso nunca fue una herida. De hecho, abierta o inconscientemente, asumes que sabes que esto suena mejor a remedio que a un arma biológica,-que por lo demás-, en otras circunstancias, claro que ayudan… Es ahí cuando volteas y revelas que los cismas que sentías alrededor de tu cuerpo eran el solo reflejo de un universo carcomido… ...y solo entonces es el momento en que tus ojos dejan de ser tuyos... Es en ese instante cuando vuelven al origen que siempre han pertenecido, devolviéndote su mirada a ti mismo… porque los sacaste de su lugar… porque cerraste el espiral.... Eso es TOOL. Es observar desde el otro lado. Es volver a encontrar tú mismo/tu_mismo, los restos que quedan de ti subsistiendo por otro día más. Es ver tu propio cuerpo,-y todos los otros cuerpos-, caminando, deambulando, paseándose sin sentido alguno; puesto que ya cada instante les dejó de generar sentido alguno. Es la ecuación de la existencia humana explicada simplemente desde la experiencia auditiva. Es volver a hacer de tu vida/de tu cuerpo, una experiencia eterna... Eso, y solamente eso, es TOOL: la herramienta. Porque plantearlos como los arquitectos de un universo paralelo, o como seres elevados por sobre todos nosotros, sería destruir toda su obra. Significaría transformar en divino el dominio de los hombres, y para eso, existen los profetas, o especialistas, o melómanos; no las esquinas... Este es nuestro lugar, y TOOL, -para mí-, el tiempo y el espacio; el ser y el cono_ser llevados a un único lugar de encuentro: nuestro-cuerpo. Porque TOOL solo es escuchable con el cuerpo, en su completitud. Y es esa la única forma de unir las piezas: hacer propias sus canciones, y descifrar a través de ellas nuestra propia obra. Porque eso significa TOOL: es el intrumento; es mi pincel…
De esta manera, y de forma no menos ambisiosa, invito a recrear esta experiencia desde todos los/sus sentidos posibles (es un torrent de 25GB, pero ahi ustedes pueden seleccionar):
“y yo que hasta ayer solo fui un holgazán y hoy soy el guardián de sus sueños de amor”es el primer verso del disco. Al escucharlo,uno puede comenzar a reflexionar acerca si algo como estar con la persona que uno ama puede darnos un concepto cerrado del amor, ergo, sabemos lo que queremos en cuanto al amor y buscamos a persona adecuada o más bien es algo etéreo en el cual se difumina y se complejiza el buscar a la persona amada.
Ciertamente existen esos momentos en el cual uno pide algo más de amor. A pesar del equilibrio que uno pueda tener, nos damos cuenta que las alegrías tienen que compartirse con otras personas y a la vez concretarse en circunstancias. Los amigos y la familia por supuesto pueden ser los que compartan estas situaciones alegres con nosotros dilataríamos aún más el buen momento. Sin embargo, aún así necesitamos algo más de amor. Frente a eso, buscamos relaciones fugaces, affaires circunstanciales como también amamos a personas que con suerte saben que existimos.
En realidad solamente buscamos fabricar más material amoroso para así saber que todos esos sentimientos tan bellos los puede crear uno y por ende son de nosotros y de nadie más… la persona con el cual son canalizados resulta ser secundaria.
Sin embargo,en todo ese transcurso vemos que simplemente acumulamos formas limitadas de sentir y demostrar amor, como de repetir como un loro te amo o dar besos con la misma frecuencia y frialdad con que regalamos osos de peluche y tarjetas virtuales. En definitiva reducimos nuestro sentimiento a un simple juego de repetición y mercantilización que neutraliza cualquier atentado contra nuestro ya falso equilibrio
Es posible que paracrear nuevas formas de amar sea necesario poner en juego el equilibrio personal por un momento y dejar que los elementos más profundos de uno salgan y se incluyan en esa apuesta. Sacarnos la máscara y dejar esa secuencia circular en la cual la persona que uno quiere solamente es un instrumento y empezar a cambiar la semántica de un a un .El poner en juego los aspectos más profundos de uno, podría llevarnos a modificaciones tremendas y volvería el amor a ser más que un instrumento , en el sentido que es el espacio donde podemos ser los hombres más felices, como también los más desdichados, todos ellos con infinitas formas de concretizarse. Como en lel disco, pasar desde -la quiero a morir- pasando por un -si algún día la ves-, para terminar(o empezar) ofreciendo (nuevamente) nuestro corazón.
¿Cómo entender un álbum 'en vivo' como una pieza de arte y no como un dispositivo/producto de masificación del propio concierto que transmite? ¿Cómo poder hacer de una recopilación que contiene distintos escenarios, climas, públicos, idiomas, etc., una pieza musical en sí, con propia concordancia y trascendencia? ¿Cómo lograr entonces, que toda una gira sea contenida sin ningún tipo de variación y que todos los elementos funcionen como partes de un mismo lugar, haciéndonos perder toda noción del tiempo y del espacio trascendido entre una canción y otra?... la única respuesta posible, -para mí al menos-, tendría sólo una salida: que lo que escucháramos fuera una obra de máquinas y no seres vivos…
Eso es Kraftwerk: la luz al otro lado del túnel; y nos lo hacían saber hace casi cuarenta años atrás, en su primer disco (1970); solamente ilustrado con un cono de tránsito que indicaba el límite de lo conocido hasta ese momento. 30 años después, (Minimum - Maximum, 2005), reafirman la frontera entre la muerte y la vida, tal como el Creador le habla a sus obejas: dándoles un pequeño paseo por el universo que ha creado...
…Por eso, te digo, "deja todo tu ser atrás", que ya has llegado al final de tu cuerpo. Deja a tu mente seguir su rumbo y envuélvete de los latidos que marcan la velocidad del fin de la Era. No te devuelvas, desde aquí ya es imposible retomar con los pasajes humanos. Ahora, solo somos lo que nos han hecho ser. Escucha el llamado con el que se inicia esta obra maestra y siente como tu cuerpo se adapta a esta nueva condición de hombre maquina…, porque Kraftwerk, lo único que hace con este álbum es sacarte de ese cuerpo ilusorio, objetivándote y poniéndote en el lugar de tu única compañia: ese computador que diariamente te guarda y te observa… Ahí se abre la ruta. El comienzo de un camino sin retorno, donde los paradigmas ya son solo otra constelación alrededor. Tus pulmones, tus sangre, tus uñas y dientes, ya no tienen más que caer y dejarse llevar por este instante impreciso. Este disco, es el pasaje inmóvil de una ascención inerte. Este disco, eres tú del otro lado. Así que deja atrás la idea de "razón", como hasta ahora ha sido entendida. Este instante será eterno mientras ambos hemisferios sigan fusionándose. No busques respuestas. Mejor atiende al llamado de las máquinas...
-...Ahora puedes volver, pero solamente al lugar donde comenzó todo... porque sólo allí están las respuestas...
Me tomo este querido sitio más que para dar una interpretación sobre un disco que es importante tanto para mi, como para mis queridos contertulios. Para escribir un reclamo público con respecto al precio de las entradas de Peter Gabriel para finales de este mes en el festival pepsimusic.
Es el primer año de este festival en nuestro país después de tener un gran éxito en Argentina. Éste se destaca por traer una gran variedad de artistas que son emblemáticos en distintos estilos de música y en nuestro país no es la excepción destacando entre muchos artistas el nombre de Peter Gabriel.
Resulta que Peter Gabriel también estará en Argentina y los precios de las entradas difieren mucho. En el caso del país trasandino platea alta (entrada más barata) están a 75 pesos y en nuestro país el mismo lugar está a 28.000 pesos chilenos.
No, no estoy comparando los 75 con los 28 mil, pero como suelo ser una persona que aprovecho al máximo mis días de vagancia en vísperas de entrar a la Universidad, busqué qué porcentaje cubre el precio de las entradas con respecto al sueldo mínimo en cada país. Resulta que el precio de la entrada en Argentina representa alrededor de un 6% con respecto al sueldo mínimo en un empleo formal. A diferencia de Chile que representa un 18,2 :%. Las diferencias están a la vista.
Ciertamente este análisis está muy incompleto ya que tenemos que considerar otras variables como salud, alimentos, educación etc... Mi defensa es que ésto es un blog de música y hablamos lo que compete a la misma.
Habría que ver cuál es la diferencia en que Pepsi traiga al artista o en una de esas ver si nuestro querido Peter cobra más a nuestro país que a nuestros amigos de al lado. Lo que es yo, aporto con este disco doble para los que no puedan asistir ( que sin duda serán muchos) al gran concierto. Por mi parte, ya estoy viendo cual es la mejor esquina para ofrecer mis servicios sexuales.
Así de simple: "Cerrado con Llave" (2001)... ...y entonces, ni con Dios, ni con el mundo... es este album, porque acá abajo ya nos caímos del mapa hace rato....
De esta forma, y sin mayor presentacion, Gonzalez y los Asistentes, es -y fue- la única bienvenida posible a esta conversación y al milenio recien entrante desde estos lares del planeta. Este disco entonces, haya sido la única forma de justificar tanta demora en mi intervencion....-ahora, por favor, sirvanme otro vaso... que estoy seco....!
Eso es lo que fue y será este disco para la historia de la música local y universal. El arrojarse frente a esta estúpida sociedad que canta(ba) de locuras espaciales -y se asusta(ba) frente a (una) supuesta(s) <> crisis cibernetica a fines del siglo XX-, para luego dar pasos de grandeza con transformaciones no menos absurdas. A todo ello, y de la única forma posible, es como se aglutinan a través de formas no menos simples y sinceras los fonemas y sonidos de este album.
Si. Porque no pueden ser palabras...-del mismo modo como tampoco pueden ser poemas sus letras..., así que por favor: CALLENSE! los que quieran hacer de estos sonidos: "mensajes para el espíritu convirtiendolo en un libro de poesia cantada..."-OLVIDENSE DE UNA VEZ DE SU MALDITO AFAN POR MATAR LA MUSICA Y ENTREGUENLE VIDA....
...Así que eso no más... Pah todos esos hueones: "cerrado con llave...", (2001).
-Ah!, y gloria pah los desgraciados...
p/s: ...y además, -por si hay que explicarles también-, aquí no matamos la música..., la propiedad privada si....
Muy a tono con la época de emprendimientos, vacaciones, tiempo libre, aburrimiento, hambre, y de resacas. Para muchos es tiempo de salir y encaminarse en rutas que despierten novedad, alumbrando lo opaco, reviviendo fuerzas que serán guardadas en la memoria para tiempos menos movidos.
El viaje como expresión onírica de la vida entraña la voluntad de seguir decididamente los caminos que uno pretende tomar como expresión viva de los caprichos más personales, o en su defecto, hace uso del escape como movil para aventurarse al lado que sea, sin ser el destino un tema. Eddie Vedder sintetiza lo anterior en el soundtrack de Into The Wild, pelicula dirigida por Sean Penn que relata la historia verídica de Jon Krakauer, un tipo que deja su vida cotidiana y las obligaciones mundanas para encaminarse en un viaje épico hasta Alaska. La pelicula no sorprende por la novedad del tema, sí por el valor que se le atribuye al viaje moderno como péndulo que deambula entre la dicotomía de turista y viajero, entre salir de vacaciones o salir de viaje, entre el placer y la supervivencia.
El trabajo de Vedder hace el espejo músical perfecto de lo que va trasncurriendo en la pelicula; de las emociones, reflexiones, padecimientos, del protagonista en su aventura en sí, así como de la procesión interna -sino, la más importante- que va modificando los espacios del viaje, y como éste se va reecontrando en él. Es justamente ese pefil más bien solitario, el emprendimiento de una aventura solo, lo que engendra un sentimiento de concurrencia a tomar la mochila y simplemente partir.
En este disco se realiza el ejercicio de musicalizar la pretensión más primigenia del viaje, no la de la aventura por la adrenalina, ni tampoco la de los kilometros recorridos, sino la que habla de la procesión interna de quienes se deciden a partir, buscando afuera lo que tienen dentro.
Si algunos de nuestros links están vencidos. Por favor nos informan por medio de los comentarios. Ahí podremos subir de nuevo el disco
Esquineros todos...
Todx esquinerx debe manifestarse. Todo espacio debe ser llenado. Todo disco debe ser escuchado. Y toda esquina debe ser ultimaceneada... si usted entonces, -esquinerx-, quiere agregar su disco y/o columna, por favor no dude e invítese a participar de este emancipador vértice de la red.
1. Vaya al inicio del blog donde dice "Acceder" y presione el link. 2. Una vez dentro, ingrese a través de la cuenta: laesquina.butalmapu@gmail.com, y la contraseña: laesquina . 3. ...y luego, solo deshagase como todo esquinero para luego reconstituirse dentro del verso y la música...
...en fin, esquinerxs todxs, sea este nuestro lugar. La Esquina.