lunes, 21 de diciembre de 2020

Introducción al dream pop: Entre homenajes e insolencias

Antes que todo, una aclaración de mi lugar de enunciación. Esta introducción la presento desde alguien que se acercó al dream pop desde el dark y el shoegaze; por tanto, todo sesgo es una mezcla entre ignorancia e intencionalidad que pretendo mostrar en esta breve columna. 

Homenajes

Siguiendo el hilo de otras listas de reproducción presentadas durante este año en el blog, aprovecho esa introducción para rendir homenaje a dos discos- y bandas- centrales del dream pop. El primer trabajo es Heaven or Las Vegas de Cocteau Twins (1990). El segundo, el Teen Dream de Beach House (2010). Ambos discos son lo mejor que se puede escuchar del estilo, como también nos presentan distintos acercamientos a éste. Por un lado, la trayectoria de Cocteau Twins nos muestra que el dream pop es sólo una de sus posibles etiquetas y que en realidad pertenecen a un plano mayor, mientras que en Beach Huse encontramos una postura más ortodoxa. Tanto en la revisión completa de los discos y el "versus" que encontrarán más en el desarrollo de la lista de reproducción, busca de materializar este punto. 

Insolencias

Esta lista es insolente porque se hace cargo de unas de las controversias que puede encontrarse en la literatura especializada sobre si el dream pop es o no distinto al shoegaze. Al respecto, mi propuesta apunta a que si bien hay diferencias entre ambos, son más los puntos de encuentro. Es por esto que una introducción al dream pop también debe llevar un esbozo al shoegaze incorporando bandas imprescindibles de ese estilo. 

Por último, la insolencia mayor se hace presente por notables ausencias en esta lista de artistas importantes como Julee Cruise o Grouper; pero, quizás la más notoria insolencia, es que la canción de This Mortal Coil presente en la lista es la menos dream pop de lo que puede escucharse, pero también la que más hace puente con esta lectura del estilo más en relación con otros

Dejo abierto el el hilo para sus aportes que permitan profundizar en el estilo. 

El enlace a la lista de reproducción lo pueden encontrar aquí 









1 comentario:

Unknown dijo...

Qué la zorra que las primeras 10 canciones del playlist son Cocteau Twins. Es como que en las puertas hubieran escrito "solo para iniciados y gente seria".