lunes, 21 de septiembre de 2020

Desde y más allá del mainstream alternativo: Joy Division-Closer [1980]







Seguramente, existe un proceso muy interesante sobre cómo una banda de más de 40 años de antigüedad y que sólo lanzaron dos discos se haya convertido en lo que, paradójicamente, denominamos como "mainstream alternativo". En esta intervención, pretendo situarme desde y más allá de esta etiqueta alrededor de una breve reflexión sobre el disco "closer" el cual, en este caótico 2020, cumple 40 años y la presentación de nuestra lista de reproducción en homenaje. 

El mainstream alternativo de Joy Division en particular ha enfatizado su sonoridad oscura dentro de la escena post-punk alrededor de, sobre todo, su primer disco “unknown pleasures” y algunas canciones publicadas después de la muerte de Ian Curtis. Las consecuencias de ese reconocimiento son que, si bien permite considerar a la banda dentro de un espectro mucho más amplio de estilos, hace que esté en segunda fila el valioso aporte de Joy División a la música “oscura” propiamente tal. Escuchar Closer nos recuerda por qué Joy Division es una de las bandas imprescindibles del dark y, por tanto, sugerimos como una segunda propuesta de escucha, considerar Closer como el primer paso para hundirse en un estilo en particular, más que una obra que aporta a un gran abanico de estilos. 

Sin embargo, si bien justifico la importancia de Closer por su aporte dentro de un estilo en particular, la lista de reproducción que les comparto va más por la línea del “mainstream alternativo”, pero con algunos retoques provenientes desde nuestra esquina. En esta lista no sólo encontrarán desde dónde creemos que se posiciona la banda en materia estilística, sino también la dimensión de Joy Division devenido en New Order, así también le rendimos homenaje al sello Factory Records como la institucionalidad que le permitió a la banda posicionarse. Este último punto es esencial, ya que la existencia de Factory Records nos recuerda la necesidad de una industria cultural que haga crecer el talento. Sin lugar a dudas, el sello debe haber tenido influencias en los primeros pasos de constitución de Joy Division como mainstream alternativo.

Dos caminos de escucha en torno a Closer y a la banda. Uno más abstracto que el otro, pero con el mismo objetivo de incentivar que este disco sea sólo el inicio. 

Puedes descargar el disco aquí durante siete días una vez publicada la columna (21-9-2020)

El enlace a la lista de reproducción se encuentra aquí 


2 comentarios:

Anthay Thrya Kagaiaku dijo...

40 años, ni más ni menos. Cuando yo era niño y resultaba natural escuchar a los Beatles, tenían 30 años de antigüedad. Supongo que lo único que me mantiene los pies en la tierra es que Paul McCartney todavía está vivo, los Rolling Stones siguen juntos y tocando, y los Simpsons, que podría decirse que nacieron conmigo, continúan sacando temporadas. Gracias por el viejazo, escuchando la playlist.

Davaleng dijo...

Gracias por tu comentario! Efectivamente, eso hace que este disco tenga su particularidad; ya que es la obra la que aún se encuentra vigente; y, a diferencia de bandas como Nirvana, Joy Division estuvo un buen tiempo en una escena más under. En lo personal, estoy bien intrigado de qué fue lo que ha provocado este repunte en términos de su popularidad.

Espero te guste la playlist. Un abrazo.