jueves, 27 de agosto de 2020

BLOQUE CONCIENCIAS CHILE 1970-2020: 50 canciones para desmontar la sociedad capitalista

Comunicado: Butalmapu entra al streaming musical.

En el afán de contribuir al determinante histórico que convoca el Plebiscito del próximo 25 de octubre, Butalmapu [Fütalmapu] pone a disposición de todxs su “Bloque Conciencias Chile 1970-2020”, en Spotify

Como colectivo “conservador de su tradición crítica”, La Esquina asume que lo iniciado el 25 de octubre es sólo un medio institucionalizado (pero relevante!) para reconfigurar relaciones de poder, por la vía de la instalación de contenidos normativos anticapitalistas, anticoloniales y antipatriarcales. Sabemos que el horizonte es “otra sociedad”, desmontando estratégicamente la hoy existente.


Las canciones del “Bloque Conciencias…” despiertan, sacuden e interpelan. Incitan a la acción frente a las contradicciones y antinomias de la sociedad actual. Muchas de ellas son gritos lacerantes en contra de su pulsión de muerte (Killing in the name - RATM), dibujan mundos distintos (Santiago - Newen Afrobeat / En horario estelar - Congreso / Deja la vida volar - Mercedes Sosa), apelan a la reconfiguración de las políticas de reconocimiento (La Patria Madrina - Lila Downs / I Am that I Am - Peter Tosh), llaman a abolir las estructuras disciplinares y de control (Fuck Tha Police - N.W.A. / A.C.A.B. - Sara Hebe), denuncian la opresión y violencia salvaje de dichas estructuras (Paco Vampiro - Alex Anwandter), llaman a prender fuego (Sabotage - Beastie Boys) y llaman tomar el poder por parte del pueblo (Gimme Tha Power - Molotov / People have the power - Patti Smith). En definitiva, ir por la búsqueda de lo arrebatado, acumulado, porque lo entregado de vuelta ha sido sólo en forma de explotación y miseria.


Hay espacio también para lo "divino" y post-humano. La sensibilidad de la común convivencia como logro colectivo, que incorpora la distinción de lo que está más allá de la virtud de lo material y corriente (Muevan las Industrias - 31 minutos). La reclamación del espacio para el misticismo y la espiritualidad (Canción de Machi - Beatriz Pichi Malen / Hijo del diluvio - Congreso), la sabiduría del pueblo y la importancia de la consciencia de clase (Soy del pueblo - Carlos Puebla), el culto a la naturaleza y su majestuosidad (Aconcagua - Los Jaivas). Porque lo profundamente humano no se vive sin los pies dados vueltas en la abstracción del cielo (“with your feet on the air and your head on the ground”, Where is my mind? - Pixies), que no concede espacio para escatologías al servicio de la dominación del/la mujer/hombre por el/la mujer/hombre.


Ecos y espectros, más recientes, invocan a la vigilancia y la alerta frente estratagemas que intentan reconstruir nuevas-viejas recetas. La ironía del insuflado aire reformista-progresista (O pequeno Burguês - Martinho Da Vila / The revolution Will be Televised - Jeff Beck), los peligros siempre presentes del fascismo (Antifa Dance - Ana Tijoux), su seducción ((We don’t need this) Fascist Groove - LCD Soundsystem) y vigencia (Todos unidos - Carlos Puebla), en su dimensión oligárquica y capitalista (Pigs - Pink Floyd / Plata ta tá - Mon Laferte). Para desmontar lo existente, los mecanismos de mantención institucional del stato-quo deben ser abolidos. 


En la coyuntura fina, celebramos el alzamiento del pueblo a partir del 18 de octubre (Cacerolazo - Ana Tijoux), y todas las revueltas sociales que claman por dignidad y un proyecto popular (Somos Sur - Ana Tijoux/Shadia Mansour / El Pueblo Unido - Quilapayún), la preferencia por el caos en vez de la “charcha realidad” (Química - Mauricio Redolés), pero también la responsabilidad -que se perseguirá por justicia en tribunales internacionales- por parte de quienes gobiernan (Let’s Impeach the President - Neil Young). No olvidamos.


Por último, como buen Bloque que se precie de tal, la historia y la historicidad. La lección de las luchas que han puesto el cuerpo y las convicciones (Vamos mujer - Quilapayún), aun cuando la cancha sea dispareja (Bella Ciao - Goran Bregovic), los “dinosaurios” y su inercia eventualmente caen (Los dinosaurios - Charly García / Vuelvo - Patricio Manns), si se tiene presente las raíces profundas de la memoria (N’ olviden - Joe Vasconcellos / America - Tiro de Gracia). Para precisamente tratar de hacer historia. Hacer las cosas distintas. Porque, como cierra este Bloque, “nace flor, todos los días sale el sol, de vez en cuando escuchas aquella voz”.


#APRUEBO

#CONVENCIÓNCONSTITUYENTE


Fin del comunicado.

No hay comentarios: